museo del sitio de los dólmenes de antequera
El conjunto arqueológico de los dólmenes de Antequera es uno de los máximos exponentes del Megalítico en Europa
Comparte en redes sociales
  • 2
    Shares

 

El museo del sitio de los dólmenes de Antequera podría abrir sus puertas en el segundo semestre del próximo año, 2021, según aseguró Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía a los medios presentes durante su visita en febrero.

La consejera declaró que la obra se encuentra al 45% de su finalización y con toda seguridad, acabarán a final de año por lo que aseguró que su apertura podrá realizarse el año que viene.

Las obras, que tuvieron un coste superior a los cuatro millones y medio de euros, están cofinanciadas por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

Las obras del museo del sitio de los dólmenes de Antequera finalizarán con toda seguridad al final de este año 2020

 

Estas consisten en la eliminación de toda la primera planta, se simplificará la volumetría existente y se reducirán el número de acabados exteriores de forma que el conjunto ofrezca una imagen unitaria además de que se adoptará un revestimiento neutro.

La decisión de albergar el museo del sitio de los dólmenes se llevó a cabo para reducir el impacto visual de su edificio que estaba sin terminar.

El Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios (ICOMOS) recomendó culminar el edificio y siguiendo dicha recomendación, cumplieron con su objetivo.

 

 

 

 

El museo quiere acercar su significado desde distintos puntos de vista y así el público podrá obtener una idea más clara antes de su visita a los dólmenes.

El conjunto arqueológico fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en julio de 2016. Lo forman tres bienes culturales: los dólmenes de Menga y de Viera y el tholos de El Romeral y dos bienes naturales: la Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera.

Se le considera uno de los máximos exponentes del Megalítico en Europa. En él se encuentran las primeras formas de arquitectura monumental de la Prehistoria.

Su visita se puede realizar en cualquier momento del año salvo los lunes, que cierra. La entrada cuesta 1,5 euros y es GRATIS para los ciudadanos de la Unión Europea que acrediten serlo y para miembros del ICOM e ICOMOS.

Aunque tampoco se recomienda ni desde aquí ni desde el Gobierno hacer la visita en estos momentos de cuarentena debido al COVID-19. Consulta disponibilidad en la web oficial de la Junta de Andalucía.